El 'macrobrote' por viajes de fin de curso a Mallorca ya supera los 600 casos en ocho comunidades autónomas

  • Hay más de 600 contagiados por esas fiestas de fin de curso

  • Se ha convertido en el mayor brote de contagios en nuestro país

  • El Govern balear ha abierto expediente a los organizadores de un concierto de Reggaetón

Los británicos que quieran viajar a España deberán hacer cuarentena a la vuelta a sus casas, salvo si van a baleares, a pesar de que el más reciente y mayor brote de contagios en nuestro país ha tenido como origen Mallorca por esas desafortunadas fiestas de fin de curso sin ninguna medida ni control.

La cuestión ahora es si la responsabilidad es solo de los estudiantes o compartida por los organizadores y por las autoridades que las permitieron.

Hay más de 600 contagiados por esas fiestas de fin de curso y más de 2.500 jóvenes aislados repartidos por 8 comunidades, sobre todo Madrid y País Vasco. Una fiesta que empezó en los ferrys a las islas, siguió en conciertos de Reggaetón sin mantener distancias, en hoteles, en barcos discoteca y en botellones en la calle.

Cabe recordar que la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó este pasado jueves que aquellas personas que estén o hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados "contactos estrechos" tras los contagios detectados en las últimas horas.

Paralelamente, la Generalitat de Catalunya ha detectado un brote multitudinario producido en celebraciones de fin de curso de alumnos de segundo de Bachillerato, no en Mallorca, sino en la isla vecina de Menorca. Este brote tiene 57 casos positivos confirmados y se han detectado 262 contactos estrechos.

El Govern balear ha comunicado que ha abierto expediente a los organizadores de un concierto de Reggaetón en la Plaza de Toros de Palma e investiga a nueve hoteles por los brotes asociados a los viajes de fin de curso.