El INE quiere saber dónde estamos y cómo nos movemos y para eso rastrea nuestros móviles

  • Asegura que sabrá cuánta gente hay pero no quién

El Instituto Nacional de Estadística (INE) va a rastrear millones de teléfonos móviles gracias a la información que le cederán algunas compañías. El objetivo es extraer información sobre los movimientos de los ciudadanos. Se trata sólo -dicen- de datos sobre la ubicación, no personales. El objetivo es mejorar la red de trasporte, carreteras o servicios públicos.

A partir de hoy el Instituto Nacional de Estadística sabrá donde estamos y como nos movemos, ya que comenzará el rastreo de teléfonos móviles para analizar los desplazamientos de millones de usuarios. Desde hoy y hasta el jueves estaremos siendo seguidos por el INE.

El INE quiere saber cuánta gente hay en cada rincón del país y cómo nos movemos en días laborables y festivos para hacer instantáneas de las zonas más concurridas y poder mejorar la red de trasporte, carreteras o servicios públicos.

La segunda fase del estudio coincide con festivos y vacaciones. Dice el INE que solo se sabrá cuántos teléfonos hay en un mismo lugar pero no quienes son sus titulares.

Trucos para evitar que nos vigilen

Para poder evitar que nos vigilen, algunas compañías permiten desactivar la cesión de nuestros datos. Pueden poner también el modo avión o directamente apagar su móvil.