Después de una noche de duro trabajo el fuego que se declaró el viernes en la provincia de Ávila, próximo a la reserva Natural del valle de Iruelas, no ha podido ser estabilizado. El viento solpla con fuerza en la zona y mantienen en vilo al municipio de El Tiemblo. Más de medio millar de personas intentan apagar el fuego.
Los vecinos del municipio abulense de El Tiemblo han vivido una noche de angustia. Las llamas llegaban hasta la puerta de casas y aún hoy continúan varios puntos calientes.
El incendio forestal se originó a las 18.12 horas del viernes en el municipio de El Tiemblo, en la provincia de Ávila. A las 19.04 horas la Junta declaró el nivel 2 de peligrosidad porque la emergencia podría entrañar grave riesgo para la población y los bienes distintos a los de naturaleza forestal.
Las llamas próximas a las viviendas del municipio y el corte de la carretera nacional N-403 entre los kilómetros 95 y 96 motivaron la declaración de nivel.
El delegado Territorial de la Junta en la provincia, José Francisco Hernández Herrero, ha explicado que tuvo "mucha virulencia" con "un comportamiento muy explosivo" y con un "gran perímetro". La zona de trabajo, próxima a embalse de El Burguillo, es "muy compleja" por su orografía y peligrosidad, además de por su elevada pendiente de la ladera y su dificultad de acceso.
Además, dentro del entorno del incendio hay diferentes poblados y edificaciones agropecurarias. El combustible está formado principalmente por enebros pasto y chaparra, es decir, materiales muy inflamabres y resinosos.