España presenta un puzzle de medidas varias y variopintas según la comundad autónoma a la que acudamos. En Galicia, han decidido este sábado, aunque ya se hacía por las noches, pedir de día para entrar en bares y restaurantes certificados de vacunación o test covid en las ciudades con más riesgo, como Sanxenxo, por ejemplo.
A partir de este sábado, de momento hasta el próximo 7 de agosto, cada vez que queramos acceder al interior de un local para comer o simplemente para tomar un café, tendremos que presentar el certificado de vacunación con la pauta completa, una prueba PCR negativa de las últimas 72 horas o certificar que hemos pasado la enfermedad en los últimos seis meses.
La medida preocupa en los lugares más turístico. En Sanxenxo, entre otras localidades, hay días de verano en los que el tiempo no acompaña y se recurre a esos interiores. Durante esta mañana, las calles se muestran llenas y los bares repletos.
La gente respeta más estas restricciones por el día que por la noche para acceder a pubs y discotecas. Cabe recordar que los jóvenes no están vacunados. Por ello, la Xunta para facilitar esta situación, ha instalado dispositivos móviles en las principales ciudades gallegas para realizar pruebas de antígenos de forma gratuita y tener los resultados de forma inmediata.
La medida de presentar el certificado de vacunación o test negativo ya se empleaba en otros países, como en Portugal. No obstante, resulta agridulce para los hosteleros y no termina de convencer a los consumidores.