El movimiento estudiantil 'Fridays for Future' contra el cambio climático ha vuelto este viernes 24 de mayo a las calles de más de 50 ciudades españolas para exigir a los representantes políticos acciones que mitiguen la "crisis climática".
En Madrid, cientos de jóvenes -unos 400 según la Policía-, han marchado rumbo al Congreso de los Diputados para reclamar a los representantes políticos medidas contra el cambio climático. "No tenemos tiempo", claman los manifestantes.
"Para cambios sin precedentes hacen falta medidas sin precedentes", proclama la pancarta de cabecera de la colorida y ruidosa protesta, que se celebra intencionadamente a dos días de las elecciones del 26 de mayo.
Las convocatorias se suman a la jornada de huelga global por el clima que se secundará en casi 1.500 ciudades de 114 países de todo el mundo. Esta huelga por el clima intentará repetir la movilización producida el pasado 15 de marzo, cuando millones de jóvenes inspirados en la joven adolescente y activista sueca Greta Thunberg, salieron a las calles de más de 1.600 ciudades de todo el planeta para exigir a los dirigentes de todo el mundo una acción decidida para frenar el cambio climático.
En Madrid, se marchará desde la Puerta del Sol, a las 12 horas, rumbo al Congreso de los Diputados, escenario de protestas cada semana organizadas por 'Fridays for Future' emulando a Greta Thunberg, que todos los viernes se planta frente al Parlamento de Suecia para reclamar a los gobernantes acciones frente al cambio climático.
En Barcelona, la convocatoria es a las 16.30 horas en la Plaza de la Universidad, y en Valencia la marcha partirá a las 18 horas desde la Plaza de la Virgen hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto sobre las 19.30 horas. También hay convocadas concentraciones en ciudades como Sevilla, Bilbao, Málaga, Vigo, Valladolid o Alicante.
La iniciativa surge de estudiantes de los países europeos ante los comicios del 26 de mayo, aunque la convocatoria se ha extendido a todo el mundo. "Volvemos a salir a las calles, pero esta vez, será en una gran marcha global, que tendrá más impacto en los países miembros de la Unión Europea, para que esta tenga en cuenta nuestras necesidades y las necesidades del planeta", explica 'Fridays for Future Madrid' en un comunicado.
La huelga internacional del 24 de mayo será "ante todo una huelga educativa", según Koro López de Uralde, de 'Fridays for future' Madrid. El objetivo, según esta activista, es movilizar a estudiantes de institutos y universidades. El pasado 15 de marzo, miles de estudiantes españoles secundaron la huelga por el clima participando en las más de 60 protestas organizadas en todos los puntos cardinales del país.
El movimiento 'Fridays for Future' protesta este viernes en más de 50 ciudades españolas contra el cambio climático
Desde entonces, todos los viernes desde hace meses los jóvenes se concentran en Madrid ante el Congreso de los Diputados y señalan que desde entonces no han parado de escuchar críticas a sus acciones, con consignas como "¡Deberíais estar en clase!", "más estudiar y trabajar eso es lo que tenéis que hacer" o "solo es una excusa para perder clase", según explica 'Fridays for future'.
Por ello, el pasado 17 de mayo en vez de convocar una sentada se concentraron para realizar una sesión de estudio frente al Congreso y llevaron sus libros y mochilas para enseñar a los políticos que mientras ellos "no cumplen sus funciones", los estudiantes hacen sus deberes.
"La generación mejor preparada tiene ante sí un futuro que no sabe si va a existir", añadían los jóvenes en su convocatoria a la protesta a la que el pasado viernes asistieron dos jóvenes suecas del entorno de Greta Thunberg que cada viernes se planta frente al Parlamento Sueco para reclamar medidas contra el cambio climático y cuyo gestó ha inspirado el movimiento mundial 'Fridays for Future', 'Viernes para el futuro'.