¿Por qué se ha multiplicado en España el número de millonarios en la pandemia?

  • Los periodos de crisis como el provocado por la pandemia suelen suponer más riqueza para los ricos y más pobreza para los pobres

  • El caso de España no es una excepción: por primera vez se ha superado el millón de millonarios en nuestro país

  • La élite económica se habría beneficiado de los bajos tipos de interés y de la caída del precio de la vivienda y las acciones

Las épocas de crisis suelen tener un efecto recurrente que beneficia a los más ricos y perjudica a los más pobres: separar aún más los extremos económicos de la sociedad. El caso de la pandemia por coronavirus y sus consecuencias económicas durante 2020 no es una excepción, y prueba de ello es que en España se superó por primera vez el millón de millonarios.

No se trata de un caso aislado: durante el año por excelencia de la crisis sanitaria, la riqueza mundial aumentó a 418,3 billones en 2020, un 7,4 por ciento más que el año anterior, con un importante aumento del número de millonarios a nivel mundial, según el Global Wealth Report 2021 (GWR, por sus siglas en inglés) que elabora Credit Suisse anualmente, y que se centra en la riqueza disponible de los hogares a nivel mundial. ¿Por qué se han multiplicado en España el número de millonarios en la pandemia?

Por qué se han multiplicado en España el número de millonarios en la pandemia

El informe de Credit Suisse asegura que la riqueza por adulto aumentó en un 6 por ciento y remarca que "la creación de riqueza fue inmune a los desafíos que ha afrontado el mundo gracias a las medidas que han tomado los gobiernos y los bancos centrales para mitigar el impacto económico del covid-19", tal y como recoge Forbes. Lógicamente, esto supone un impacto negativo para quienes no se encuentran en este grupo privilegiado, ya que la brecha de riqueza global aumenta, si bien lo hace de forma heterogénea en función del país de que se trate.

En el caso de España, es la primera vez en nuestra historia en que el número de millonarios supera el millón, y esto tiene mucho que ver con el hecho de que las clases más pudientes se han visto beneficiadas por unas tasas de interés más bajas, así como por la caída del precio de la vivienda y de las acciones. Así, hacerse con un mayor patrimonio (y sacar un mayor rendimiento de él) es más fácil en tiempos de crisis para aquellas familias en las que la liquidez no escasea. En este sentido, el informe asegura que "el contraste entre lo que ha ocurrido a la riqueza de los hogares y lo que está ocurriendo a la economía en general nunca había sido tan marcado".

Por otro lado, el porcentaje de millonarios en España se encuentra lejos de las cifras de otros países, como es el caso de Estados Unidos. Si en aquel país existen 22 millones de ricos y un 39 por ciento de los millonarios de todo el mundo), en el caso de España aportamos tan solo un 2 por ciento al total. Dentro de nuestras fronteras, la población millonaria representaría un 3 por ciento de la población adulta del país, lo que supone un aumento de 1,2 puntos entre 2015 y 2020. Se trata de un incremento importante, pero existen casos mucho más drásticos.

Otra causa y consecuencia de la existencia de esta élite a nivel internacional es que los miembros de la cúspide de la pirámide mantienen un nivel de relación elevado, independientemente de sus países de origen: comparten estilos de vida similares, veranean en las mismas zonas, acuden a los mismos eventos, ofrecen a sus hijos oportunidades educativas similares... sin que el continente del que procedan tenga mucho que ver. Del mismo modo, es probable que sus inversiones sean similares y que sus carteras patrimoniales se parezcan mucho, con un enfoque en activos financieros y, en particular, acciones, bonos y otros valores negociados en los mercados internacionales.

En el extremo contrario, se calcula que el número de personas en el mundo que viven con menos de 4,50 euros al día podría haber aumentado entre 200 millones y 500 millones en 2020. En el caso de España, la brecha de la desigualdad se agrava y la tasa de pobreza severa (personas con ingresos inferiores al 40 por ciento de la renta mediana, es decir, con menos de 5.826 euros al año o 16 euros al día) ha aumentado desde el 9,2 por ciento de 2019 al el 10,86 por ciento de la población en 2020, con casi 790.000 personas adicionales que ahora viven por debajo de este umbral de subsistencia. En total, 5,1 millones de personas se encuentran en esta situación en nuestro país.

Según los datos que maneja la ONG Intermon Oxfam, las ganancias combinadas de las 10 personas más ricas del mundo durante la pandemia del coronavirus alcanzaron los 540.000 millones de dólares, una cantidad suficiente para evitar que los habitantes del mundo caigan en la pobreza a causa del virus y pagar una vacuna para todos. Así, según un reciente informe, la riqueza total de los multimillonarios es equivalente al gasto total de todos los gobiernos del G20 para recuperarse del virus.