Es lo más grande que jamás se ha elevado desde la tierra, hasta los medidores sísmicos notaron el temblor del viaje más importante de nuestra era. Los elegidos son Neil Amstrong, Buzz Aldrin, los dos de 38 años y Collins de 39. Entre ellos la relación fue fría sobre todo cuando supieron que el elegido en pisar primero la luna sería Amstrong, el único civil. Tardaron una hora en vestirles los trajes espaciales cosidos ancianas costureras porque como dijo la NASA se fiaba más de ellas. junto a otras 400 mil personas hicieron posible la misión Apolo 11.
El Saturno V sale del edificio de ensamble hacia a la zona de lanzamiento. Es es el cohete más grande jamás fabricado como un bloque de 36 pisos de altura y tres mil toneladas de peso. Los astronautas irán en lo más alto. Los 13.000 litros de combustible que consume al segundo le empujaran a una velocidad de 10.000 km/h. Generó tal calor que la base de de acero desde la que despega arde y hay que inundarla de agua.
Tardaran cuatro días en recorrer casi 400.000 kilómetros y según avanzaban se desprendían las partes del cohete que pierden empuje. Una vez en la luna, una parte se queda dando vueltas, otra baja y después aprovechando la atracción terrestre volverían a casa.
Al bajar tuvieron cuidado de no cerrar la escotilla porque no se podía abrir por fuera como para dar un portazo. En la luna estuvieron 21 horas y fuera de la nave, paseando por la superficie, 2 horas y media. Fueron muchos los momentos en que estuvieron a punto de perecer. De hecho, Nixon que aquí les felicita tenía al lado listo el discurso por si morían "los que fueron a explorar en paz, se queden en la luna para descansar en paz".
El roce más fuerte entre la casa Blanca y la NASA fue cuando los ingenieros para reducir peso querían eliminar elementos para la televisión, la Casa Blanca montó en cólera "eso era tan importante como los cualquier medidor". Hasta la bandera les costó clavarla, estaban encima de una roca. Todo lo demás es leyenda urbana ni lanzó un saludo a un vecino de la infancia ni vieron ovnis
El pecado original del viaje a luna fue la guerra fría. Todo se hizo para sacarse la foto y demostrar que tras años de retraso Estados Unidos ganaría la carrera espacial. De la luna no se consiguió nada, 21 kilos de rocas. El viaje costó en valor actual unos 26.000 millones de euros. Pero lo que se avanzó para conseguir esa foto aún nos rodea, sus avances se han utilizado para escáneres médicos, la miniaturización informática, conservación alimentos, comunicaciones y nuevos materiales algunos los tiene hoy en su día a día.