Todo preparado, o casi, para la cumbre del clima, que se inaugura mañana en Madrid. Si ayer era el presidente en funciones, Pedro Sánchez, el que visitaba las instalaciones de Ifema, hoy lo ha hecho el secretario general de la ONU, la organización que auspicia estas cumbres desde hace 25 años.
Antonio Guterres ha comparecido ante los periodistas para dar un mensaje muy tajante. Insiste en que el punto de no retorno para tratar de mitigar el calentamiento del planeta no está en el horizonte, está ya aquí.
También ha asegurado que todavía hay tiempo para trabajar aunque hay que hacerlo ya porque en los últimos años los esfuerzos de los gobiernos han sido insuficientes. Tiene la esperanza de que en esta cumbre el nivel de ambición se incremente. También ha señalado a los países más contaminantes y asegura que sin su implicación, no hay nada que hacer.
Van a ser medio centenar de jefes de estado o de gobierno los que lleguen a Madrid, pero aunque hay presencias muy notables, también hay ausencias muy reveladoras, como la de Trump o la de China.