Abascal será, según las encuestas, uno de los grandes beneficiados por estas elecciones. Podría ser el tercer partido más votado, solo por detrás del PSOE y el PP, según muestran la media de la mayoría de sondeos que se han realizado esta semana y a los que los partidos prestan mucha atención a solo dos semanas de las elecciones.
En la precampaña del PSOE hay mucha inquietud. Pedro Sánchez convocó las elecciones cuando la sentencia del procès no había dividido aún más al pueblo catalán, y Franco seguía en el Valle de los Caídos. Tras estas nuevas polémicas, los sondeos muestran que en la bancada socialista habrá entre uno y seis diputados menos que ahora.
Por su parte, Pablo Casado disfruta de la precampaña. Después de dos años muy malos, el Partido Popular empieza a remontar y las encuestas pronostican una subida espectacular: cerca de 30 escaños más de los que tiene.
El PP sería es el gran beneficiado de las elecciones, junto con otro partido de derechas: VOX. Según las encuestas, se podrían convertir el tercer partido. Al contrario que Ciudadanos, que cae en picado, Unidas Podemos, que también saldría perdiendo según los sondeos, y la nueva entrada del partido de Errejón, que se queda a bastante distancia.
Con estos números, la derecha sigue sin sumar y la izquierda sigue sumando pero con dificultad: Sánchez e iglesias tendrían que añadir a Errejón y probablemente a algún partido nacionalista.