El Ayuntamiento de Pamplona ha rescatado a 53 gatos, cuatro perros, tres conejos y un erizo de una bajera de la calle Río Elorz del barrio de Milagrosa, en la que se encontraban en unas condiciones insalubres. La actuación se llevó a cabo tras la denuncia de varios vecinos y también de asociaciones en defensa de los animales. A las personas inquilinas de la bajera se les ha abierto expediente por la tenencia de animales en condiciones higiénico-sanitarias deficientes, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Los servicios municipales de Zoonosis y Salud Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, acompañado de Policía Municipal, se personó en la bajera el pasado viernes por la mañana. Allí comprobaron las malas condiciones en las que se encontraban, en un espacio con basura, suciedad, amoníaco y un ambiente irrespirable.
Desde las 10 hasta las 18.30 horas se procedió a la recogida de los animales. Además de los animales que se trasladaron al Centro de Atención a Animales, tres conejos y once gatos fueron recogidos directamente por la Fundación Protectora de Animales de Navarra de Mutilva. Del erizo se hizo cargo Guarderío Forestal.
En primera instancia, el resto de los 42 gatos fueron trasladados al refugio de Aranzadi, donde fueron cuidados por personal voluntario de la asociación Katu Kaleko. El sábado por la mañana se derivaron a la Clínica Veterinaria Buztintxuri, que colabora con la asociación Basati, los cinco gatos que presentaban un peor estado de salud para que recibieran una primera atención. Tras la revisión pasaron a la Clínica veterinaria El Arca, donde permanecen en la actualidad.
Las lluvias del fin de semana desaconsejaron una mayor estancia en ese refugio y así los animales fueron traslados al Centro de Atención a Animales y a otros centros con una infraestructura más adecuada para su alojamiento. El sábado la asociación Egapeludos de Estella acogió a siete gatos y la Protectora Ribera Navarra de Tudela a otros cinco. El resto de los gatos se encuentran ahora en el Centro de Atención a Animales que el Ayuntamiento de Pamplona tiene en Azpilagaña.
El Ayuntamiento de Pamplona quiere reconocer y agradecer la labor que desarrollan asociaciones y entidades como Fundación Protectora de Animales de Navarra de Mutilva, Egapeludos de Estella, la Protectora de Animales Ribera Navarra de Tudela, la asociación Basati, La Clínica Veterinaria Buztintxuri, la Clínica Veterinaria El Arca y la asociación Katu Kaleko, así como su disponibilidad y generosidad a la hora de atender y preocuparse por los más de 60 animales rescatados.