"Emoción y nervios" en el concierto de Love of Lesbian de Barcelona, el primero masivo en pandemia
El concierto de Love of Lesbian congregó a 5000 personas
Los asistentes se hicieron test de antígenos antes del concierto
Seis de los asistentes no pudieron entrar al dar positivo
En un momento en el que vamos a pasar la Semana Santa con reuniones máximo de seis personas en espacios públicos abiertos, en el que no vamos a poder viajar - ni siquiera a ver a un familiar- a otra comunidad y en el que en las casas solo podrán reunirse convivientes, se celebraba el sábado en Barcelona un concierto piloto con 5000 personas.
El concierto del grupo Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi de Barcelona el sábado fue el primero masivo y sin distancia de seguridad entre los asistentes. Solo seis de ellos dieron positivo y no pudieron acceder por lo que se les devolverá el dinero.
MÁS
Gibraltar relaja sus medidas y permite pasear sin mascarilla gracias a sus buenos datos de vacunación
Juristas consideran que la actuación policial para disolver una fiesta en un piso de Madrid fue allanamiento
Las normas permitidas durante la Semana Santa: toque de queda, limitación en reuniones y cierre perimetral
Polémica entre los ciudaanos de Barcelona
La escena ha sembrado la polémica, principalmente, entre los ciudadanos de Barcelona. Algunos no entienden que en plena pandemia y con las restricciones existentes se celebren eventos así, incluso, si el sector de la cultura ha sido uno de los más perjudicados económicamente por la crisis del coronavirus. Otros ven la celebración de un concierto así lleno de medidas como un acercamiento a lo que conocíamos como nueva normalidad.
Ante la polémica, la plataforma Festivals por la Cultura Segura, organizadora del concierto, asegura que el evento que congregó a 5000 personas fue seguro. Invirtieron 200 000 euros en medidas: todos los asistentes se realizaron previamente un test de antígenos rápido (TAR) para poder acceder al recinto, y también llevaron en todo momento una mascarilla FFP2. Tras su participación, habrá un seguimiento, pero no se harán test ante la cantidad de gente que acudió.
De hecho, en un comunicado, la organización celebra que esta prueba piloto suponga "un ejemplo de unidad del sector de la música en directo, de la comunidad científica, y de administraciones y patrocinadores comprometidos" en buscar soluciones y metodologías que permitan volver a programar conciertos masivos.
17 temas
El concierto, uno de los más emocionantes por la situación en la que se celebró, conmovió incluso a Santi Balmes. Los asistentes destacan los "nervios y la emoción" de un evento que salvo por el "pequeño" detalle de las mascarillas, podría haber sido como los que se celebraban antes. Contó con un repertorio de 17 temas que ha arrancado con 'Nadie por las calles', seguido por 'Bajo el volcán', 'Cuando no me ves', 'Noches reversibles', 'Segundo asalto', 'Contraespionaje', 'Los males pasajeros', 'Belice', 'Manifiesto delirista' y 'John Boy'.
"El mundo nos está mirando", reivindicaba al principio del concierto el líder de la banda, Santi Balmes, que se emocionaba al recordar que esta es la primera vez en un año que Love of Lesbian vuelve a pisar un escenario.
A lo largo del concierto aparecieron las artistas invitadas Tijoux, con quien el grupo ha cantado la canción 'Universos infinitos', y la cantante Suu, que se sumaron para cantar 'Incendios de nieve' junto al grupo.
El grupo de indie rock, integrado por Balmes, Jordi Roig, Joan Ramón Planell y Oriol Bonet, dedicó el tema 'Si salimos de esta' a los profesionales de servicios esenciales que han estado a primera línea desde el inicio de la pandemia, y pidió que "no haya nunca más recortes" para el sector de los cuidados, sanitarios y limpieza.
El grupo cerró el concierto con un bis con los temas '1999' y 'Allí donde solíamos gritar' y con 'Planeador', con la que se han despedido de la audiencia: "Hoy hemos hecho historia". "Como grupo, necesitamos dosis de fe y de esperanza. Como siempre, no nos habéis fallado, muchas gracias. Saldremos de esta, claro que sí", agradecía Balmes entre los aplausos y silbidos del público, que seguía aplaudiendo y saltando durante varios minutos mientras la banda se despedía.