El tiempo se acaba en la lucha contra el cambio climático, pero no está todo perdido. Son palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres ante la Cumbre del Clima que hoy ha arrancado en Madrid. Un encuentro organizado en tiempo récord y en el que se espera la visita 25.000 personas de casi 200 países.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido ya con muchos de los líderes europeos con el objetivo de que Europa "ejerza el liderazgo en esta COP 25 y movilice a los demás países para una mayor ambición en descarbonización". Es el mensaje que le ha transmitido Sánchez a la presidenta de la nueva Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el vicepresidente y alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell; el presidente del Consejo, Charles Michel y el del Parlamento Europeo, David Sassoli, junto a los primeros ministros de los países europeos que han viajado a Madrid: Francia, Bélgica, Austria, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Portugal.
El jefe del Ejecutivo en funciones ha mantenido una reunión bilateral con el primer minisitro de Francia, Edourad Philippe. Sánchez también se ha reunido con el secretario general de la ONU, António Guterres, que ya ayer dijo que "estamos en el hoyo y cavando, y es demasiado tarde para escapar"
La inauguración de la Cumbre del Clima de Madrid se ha producido cuando el ministro del Clima de Polonia y presidente de la COP24, Michal Kurtyka, ha realizado el traspaso de la presidencia a la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt Zaldívar.
"El mundo nos está mirando. Es tiempo de actuar", ha dicho la nueva presidenta, asegurando que el lema de la COP25 "no es un eslogan" porque es necesario que la transición climática sea "más rápida, justa e inclusiva".
Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, representantes de gobiernos de 196 países, organizaciones internacionales, empresariales, actores de la sociedad civil, ONG y medios de comunicación de todo el mundo se dan cita desde hoy y hasta el 13 de diciembre en Madrid para impulsar la acción mundial contra la emergencia climática e implantar a partir de 2020 el Acuerdo del Clima de París. El foco de esta cita está en que los países firmantes anuncien su voluntad de reducir el CO2 (NDC).
La organización del evento se ha realizado en un plazo récord tras el cambio de sede desde Chile a Madrid. Este cambio pilló a la joven activista sueca, Greta Thunberg con el pie cambiado, pisando suelo norteamericano. Greta tuvo que buscar una nueva opción para cruzar en pleno otoño el Atlántico norte.
Finalmente, en el catamarán de una familia australiana, se espera la llegada de la joven sueca este martes a Lisboa, desde donde irá a Madrid. Según confirmaron fuentes de Naciones Unidas, la joven participará en el plenario e intervendrá, presumiblemente, para provocar a los responsables de los países una mayor ambición para lograr realmente el objetivo de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5ºC. Además, prevé participar en varias actividades dentro y fuera de Ifema, donde se desarrollarán las reuniones.
La Cumbre, cuyo lema es "tiempo de actuar", ocupa 7 pabellones de IFEMA que suman unos 100.000 metros cuadrados así como un espacio adicional de unos 13.000 metros cuadrados en centros de convenciones y salas de reuniones distribuidos en 'Zona Azul' y 'Zona Verde', a los que se sumará todo el Eje de la Castellana, en el centro de la capital española donde se desarrollarán diferentes actividades culturales y sociales a lo largo de estas dos semanas en lo que se ha bautizado como 'Castellana Verde'.
A esta Cumbre faltarán los máximos responsables de países como Reino Unido, Estados Unidos -que ha iniciado los pasos para abandonar el Acuerdo de París-, India, China, Rusia o Brasil. Tampoco estará el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Por la tarde, en el Palacio Real el Rey Felipe VI dará una recepción a todos ellos y durante estos días se reunirá con todos ellos en el marco de la Cumbre. La Reina Letizia, por su parte, presidirá en IFEMA el martes 3 de diciembre un evento sobre salud y cambio climático.
En total, miles de personas trabajarán durante estas semanas para facilitar el desarrollo de la COP. El presupuesto del evento se estima en unos 50 millones de euros y generará unas 65.000 toneladas de CO2 que serán compensadas con reducciones certificadas de CO2.
Además, unos 5.000 agentes -entre policía nacional, municipal, guardia civil, servicios de inteligencia, seguridad de la ONU y seguridad privada de IFEMA- garantizan la seguridad en el Cumbre del Clima. El Ministerio del Interior ha reforzado el nivel 4 del plan antiterrorista en la comunidad de Madrid y ha puesto en marcha un gran dispositivo que incluye aeropuertos, estaciones, hoteles y controles fronterizos. Se recomienda que si se mueven cerca de Ifema que lo hagan en transporte público.