Hoy es la última sesión del juicio por el crimen de Diana Quer. En esta última jornada las partes han presentado sus conclusiones finales. Su abogada ha admitido la posibilidad de que El Chicle "fuese consciente" en el momento del ataque a Diana de "la fuerza que estaba haciendo sobre la víctima" y de que "podría causarle la muerte". Las acusaciones han pedido para él prisión permanente revisable.
La letrada María Fernanda Álvarez ha modificado el escrito de defensa para introducir la posibilidad subsidiaria de que Enrique Abuín hubiese cometido un "homicidio con dolo eventual", en el caso de que el jurado considere probado que El Chicle fue consciente de la fuerza que estaba haciendo mientras estrangulaba a Diana. En este caso, pide para él la imposición de una pena de prisión de entre cinco y siete años.
En todo caso, la abogada considera inicialmente los hechos constitutivos de un homicidio accidental, por el que pide que se le imponga al acusado una pena de prisión de dos años y medio, teniendo en cuenta la atenuante cualificada de confesión.
Por su parte, tanto Fiscalía como la acusación particular han elevado a definitivas sus conclusiones provisionales, en las que piden para José Enrique Abuín la pena de prisión permanente revisable por los delitos de asesinato con alevosía y ensañamiento, detención ilegal y agresión sexual.
Las dos partes de la acusación han introducido en sus conclusiones ligeras variaciones para precisar cuestiones como la medida de la brida y el cable que se empleó para lastrar el cuerpo o dejar constancia de las diferentes versiones que dio El Chicle. La acusación ha añadido también una agravante de género por ser una víctima mujer.
Hasta aquí han sido dos semanas muy difíciles para la familia, sobre todo para Valeria Quer, que solo tenía 16 años cuando murió su hermana. En una de las sesiones tuvo que dejar la sala porque no pudo contener el llanto. Un sufrimiento presente también en sus padres que no han podido contener las lágrimas.
“Podría haber sido tu hija”. le dijo Juan Carlos Quer al acusado en una de las últimas sesiones. Ante estas palabras el juez tuvo que echarlo de la sala.
Hoy El Chicle tiene derecho a la última palabra antes de que el juicio quede visto para sentencia.