El lunes es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero durante el fin de semana los actos en recuerdo de las víctimas se han multiplicado por todo el planeta: desde Ecuador hasta nuestro país, pasando por las principales capitales europeas como París y Bruselas.
En lo que llevamos de 2019, han muerto más mujeres que en 2018. En total, más de 1000 mujeres han perdido la vida a manos de su pareja o expareja desde 2003 que hay registros.
En Córdoba se han extendido 51 sábanas moradas en recuerdo por las mujeres asesinadas en 2019. En Sevilla, han vestido de luto. El lunes más de medio centenar de manifestaciones y concentraciones recorrerán España.
Se trata de una oleada contra la violencia de género que Vox quiere boicotear allá donde tiene representación. El partido de ultraderecha está bloqueando las declaraciones institucionales contra la violencia hacia las mujeres, que han de hacerse por unanimidad, en muchos de los ayuntamientos y comunidades en los que tiene representación. Así, Rocío Monasterio confirmaba que no habrá declaración en la Asamblea de Madrid, ni en ayuntamientos como el Córdoba, Sevilla, Granada o Jaén.