Se paraliza la búsqueda de los dos trabajadores sepultados por los escombros en Zaldibar. Los servicios de rescate reanudarán a primera hora de este sábado, junto a miembros de una empresa especializada en gestión de residuos, las tareas de excavación y búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos este pasado jueves en el desprendimiento ocurrido en Zaldibar (Bizkaia), según ha informado a Europa Press el Departamento vasco de Seguridad.
El operativo de rescate se había tenido que suspender a lo largo de la pasada madrugada por la presencia de una gran cantidad de amianto en la zona. El desprendimiento se produjo sobre las 16.00 horas de ayer en un vertedero privado de Zaldibar y dos trabajadores se encuentran sepultados desde entonces. La caída de tierra y residuos provocó, además, el corte de la A-8 y la N-634.
Junto a los servicios de emergencia, está participando en el operativo de búsqueda una empresa especializada en trabajo de zonas con amianto, que es la encargada de llevar a cabo las labores de excavación manual. Asimismo, en la zona se encuentran geólogos para evitar que se reproduzcan los desprendimientos de tierra.
La magnitud del desprendimiento es tal que ha afectado a la autopista AP8. “A mí me ha pillado en la autopista poco antes del desprendimiento y hemos estado parados hora y pico”, cuenta un vecino. Un vecino ha apuntado a las lluvias de los últimos meses como causa.
El tramo de la AP 8, que une Eibar y Durango, solo tiene abierto un carril por sentido. Son 14 kilómetros de vía afectada.