Tras días de mucha alerta y preocupación, parece que el brote de listeriosis detectado en Sevilla comienza a remitir, o al menos, eso aseguran los responsables de Sanidad de la Junta de Andalucía.
Por su parte, FACUA denuncia una falta total de transparencia en la gestión de la crisis y ha anunciado que se querellará contra la Junta y contra la empresa responsable.
Las últimas noticias por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) son que el lote de productos de una "marca blanca" procedente de Magrudis y que está relacionado con el brote de intoxicación alimentaria provocado por Listeria monocytogenes estaba mal etiquetado.
En total, hay 193 casos de listeria confirmados y se están investigando otras 44 posibles infecciones. 186 están en Andalucía, y de ellos 153 se concentrados en Sevilla, 3 casos en Aragón, 1 Castilla y León y 3 en Asturias.
El brote de listeriosis se extiende también al ámbito internacional. El Ministerio de Sanidad ha activado los sistemas de alerta y comunicación con las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud. El brote podría darse en turistas que la hayan consumido en sus vacaciones en España ya que los síntomas pueden tardar hasta 70 días en aparecer.
Este día, durante una una celebración familiar en Tomares se detecta el primer caso de listeriosis. Un total de nueve personas sufrieron una intoxicación alimentaria.
El 5 de agosto se detectó un nuevo brote en Pilas (Sevilla). Fue en ese momento en el que la carne mechada se puso en el punto de mira. Dos días después, se recogieron muestras en el comercio que vendió el producto y el 9 de agosto se confirmó que estaban contaminadas.
El 12 de agosto se dio un nuevo brote en San José de La Rinconada. Cuatro personas quedaron expuestas y una fue hospitalizada.
Un día después del brote en San José de la Rinconada, se reconocía un error en la identificación de las muestras que enfrenta al Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.
Al día siguiente de reconocer el error, se confirmaba que la carne contaminada es de ‘La Mechá’, de la empresa Magrudis. Los veterinarios municipales se desplazan a la empresa y decretan la suspensión y distribución de la marca de carne mechada.
El 15 de agosto, la Consejería de Salud declaró la alerta sanitaria sobre la carne La Mechá, de la empresa Magrudis. Se habían perdido cuatro días por el fallo en el análisis.
Tres días después de la alerta sanitaria, un padre denuncia que un bar le hizo un bocadillo de carne a su hijo.
El 20 de agosto, falleció una mujer de 90 años en Sevilla por listeriosis convirtiéndose en la primera víctima mortal por esta causa.
El día 21, un inspector encuentra un lote de marca blanca fabricado por ‘La Mechá’ y da la voz de alarma, pero la Junta no lo comunica hasta dos días después.
Fallece un enfermo de cáncer de páncreas, de 73 años, en el Virgen del Rocío con una infección por Listeria. Hay 99 hospitalizados, 33 de ellos son mujeres embarazadas. Hay, al menos, un caso de aborto en una mujer de Sevilla provocado por este brote de listeriosis.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informa de que el lote de productos de una "marca blanca" procedente de Magrudis y que está relacionado con el brote de intoxicación alimentaria provocado por Listeria monocytogenes estaba mal etiquetado.
[JMM1]