El número de personas afectadas por el brote de listeriosis asciende ya a 131, mientras que se mantienen como sospechosos, a la espera de los resultados otros 523. Las autoridades advierten de que en los próximos días estas cifras podrían aumentar. Ayer murió la primera persona, una anciana de 90 años.
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado que los casos confirmados son personas a las que cuyos cultivos en sangre han dado positivo. No obstante, ha indicado que las cifras muy probablemente van a aumentar y que se mantienen como sospechosos a un total de 523.
Aguirre ha destacado que el tratamiento para atajar la listeriosis es "muy eficaz" y ha subrayado que el "sistema sanitario está funcionando muy bien". El consejero ha lamentado, no obstante, la muerte de la mujer de 90 años por este brote de listeriosis por carne mechada que se produjo el pasado lunes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde ingresó el día 15 tras cinco o seis días con síntomas.
Hay que recordar que la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó el pasado 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.