Asesinan a puñaladas a un sacristán en la puerta de una iglesia en Alcalá la Real, en Jaén
La víctima, Francisco Zúñiga, tenía 52 años
El presunto autor del asesinato ya ha sido detenido
Piden evitar concentraciones para condenar lo ocurrido
Francisco Zúñiga, sacristán de la iglesia de la Consolación de Alcalá la Real, en Jaén, ha sido asesinado a puñaladas cuando cerraba la puerta del centro de culto. El presunto autor de los hechos, un hombre de 33 años, ya ha sido detenido.
El consistorio, por acuerdo de todos los grupos políticos, ha declarado un día de luto y que las banderas ondeen a media asta, en señal de respulsa por el asesinato de un hombre muy querido en el pueblo y que tenía 52 años.
MÁS
Se vuelve a abrir el caso Alcasser: nuevos testimonios podrían aclarar cómo se fugó Antonio Anglés
Los preocupantes audios de una profesora negacionista a sus alumnos: "Llevar mascarilla no es vivir"
La incidencia baja en España y sólo sube en Cataluña: "Qué casualidad, dos semanas después de las elecciones"
Los hechos
Los hechos tuvieron lugar el viernes sobre las 20.20 horas. Un ciudadano alertó al 112 de que había una persona herida en estado grave con varias puñaladas en la calle Real, ante la puerta de la iglesia de la Consolación.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Local, de la Guardia Civil y de los servicios sanitarios, que confirmaron en primera instancia que el herido presentaba varias puñaladas y que su estado era grave. Posteriormente, los sanitarios confirmaron el fallecimiento, activándose el protocolo judicial.
La Guardia Civil estableció entonces un dispositivo de búsqueda para localizar al autor de los hechos, un joven de 33 años, que fue detenido poco después, pasadas las 22 horas.
Llamamiento a la calma
El hermano de Francisco Zúñiga ha agradecido el cariño y apoyo que están recibiendo por el fallecimiento de su hermano, del que ha dicho "era una excelente persona" y ha pedido que recen por él y que no se concentren "en momentos tan difíciles y de enorme riesgo sanitario para evitar cualquier concentración que ponga en riesgo a más personas".
Por su parte, el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha hecho un llamamiento a la calma tras admitir que "son momentos difíciles y de indignación pero el presunto asesino ya ha sido detenido y hay que dejar que la Justicia siga su curso".
"Rogamos que Alcalá siga siendo el municipio tranquilo que todos conocemos y que cesen los mensajes de odio que circulan por las redes; el odio no arreglará nada", ha asegurado el alcalde.
Asimismo, ha rogado a la población que se abstenga ha realizar la concentración convocada por redes sociales ante el ayuntamiento y ha invitado a la ciudadanía a guardar un minuto de silencio, hoy sábado, a las 12,00 desde el balcón de cada casa, el lugar del trabajo o en la calle en señal de repulsa.
A lo largo de la mañana se han sucedido las muestras de cariño a un hombre "muy entrañable", "siempre al servicio de los demás", según sus vecinos, que acudirán a las 17 horas de la tarde del sábado a su funeral.