El sargazo, el alga exótica que inunda las playas desde Tarifa hasta México

  • El alga crece con más fuerza gracias al calentamiento del agua

  • Se calcula que a día de hoy hay 20 millones de toneladas de sargazo

La playa de Lances, en Tarifa, está invadida de nuevo esta semana por el alga éxotica que amenaza el ecosistema marino y la pesca. La causa: el calentamiento global y la presencia de nutrientes procedentes de fertilizantes.

Por la misma razón, toneladas de macroalgas inundan las playas paradisíacas del golfo de México, donde este año se han batido récords cpn la presencia de esta alga, que también alcanza las costas de Florida.

El sargazo procede de la costa africana, es arrastrado por las corrientes hacia el mar de los Sargazos. Antes, al llegar al golfo de México se debilitaba, pero ahora crece con más fuerza gracias al calentamiento del agua, pero también por la presencia de nutrientes, nitratos procedentes de la fertilización de cultivos que son expulsados al mar a través del río Amazonas.

Se calcula que a día de hoy 20 millones de toneladas de sargazo se expanden a lo largo de los más de 8000 kilómetros que separan la costa africana y el Golfo de México

El sargazo da nombre al Mar de los Sargazos, ubicado en mitad del Atlántico, en el área del Triángulo de las Bermudas, donde se ha observado la presencia masiva de esta alga desde la época de los conquistadores Estos la temían porque las concentraciones eran tales que dificultaban el paso de los barcos de vela, incluso hasta dejarlos encallados.

En las últimas décadas, la pesadilla de los conquistadores se ha trasladado a las costas del Golfo de México, donde llega por toneladas y el olor al secarse es nauseabundo. El problema se repite desde hace una década pero este año se han batido récords.