Logo de Cuatro al día
Cuatro al día

Logo de Cuatro al díaCuatro al día

La vuelta al cole preocupa al mundo entero: los países tratan de compaginar la educación y las medidas sanitarias

  • China se ha lanzado a por el nuevo curso de manera más unitaria, por fases

  • Donald Trump insta repetidamente a abrir los colegios de forma presencial

  • Alemania ha tenido que volver a cerrar centros por varios positivos

Según un estudio de Unicef, en abril el 91% de los estudiantes de todo el mundo permaneció con sus centros educativos cerrados. Por eso, su reapertura se erige como un nuevo frente en esta pandemia mundial.

En EE.UU, Donald Trump, insta repetidamente a abrir los colegios de forma presencial. Para ello, repartirá 125 millones de mascarillas, ha anunciado. Sin embargo, no hay consenso a nivel nacional. En el estado de Georgia, por ejemplo, iniciaron las clases la semana pasada y ya se ha detectado un brote de 13 positivos entre los alumnos de un centro. Serán las administraciones locales las encargadas de establecer los planes de prevención. La idea principal gira en torno a las clases online, al menos a partir de la educación secundaria.

Por otro lado, China se ha lanzado a por el nuevo curso de manera más unitaria. Lo hará por fases. En Pekín, la secundaria comenzará el 29 de agosto. Mientras que la primaria lo hará en tres fechas: 29 de agosto, 1 y 7 de septiembre. Las guarderías serán las últimas en abrir, los días 8 y 11 de septiembre. Y, por supuesto, la mascarilla siempre presente.

Más cerca, aquí en Europa, Alemania está inmersa en plena vuelta En la primera semana, dos colegios han tenido que volver a cerrar por varios positivos entre docentes y alumnos. Aquí, también, cada región impondrá sus normas en función de la situación, sobre todo respecto a las mascarillas. Algunos centros la hacen obligatoria en todo momento, mientras que otros sólo en los espacios abiertos y en las zonas comunes.

Entretanto, el resto de países toma nota para no suspender en septiembre.