Logo de Cuatro al día
Cuatro al día

Logo de Cuatro al díaCuatro al día

Cuenta atrás para la vuelta al cole: las comunidades ultiman las medidas para tratar de evitar los contagios

  • La vuelta al cole se produce en plena oleada de contagios

  • los profesores tienen muchas dudas sobre la seguridad en las aulas

Padres, profesores y alumnos coinciden en expresar su inquietud y sus dudas en la cuenta atrás para el regreso, en apenas tres semanas, a unas aulas que, por el coronavirus, no ven preparadas para iniciar de forma segura el curso presencial, imprescindible para garantizar el derecho a la educación.

El "curso covid", como ya se le califica en algunos sectores, debe ser presencial, según coincide la comunidad educativa consultada por Efe, porque es la única manera de que todos los alumnos "jueguen en la misma liga", tal y como expresó recientemente la ONU, que ha pedido la reapertura de las escuelas en cuanto sea posible en todo el mundo para evitar una catástrofe.

Pero hacen falta instrucciones precisas, garantías para la salud y pautas claras sobre cómo actuar cuando vayan surgiendo positivos.

Estas condiciones, que implican la reducción del número de alumnos por clase y el seguimiento sanitario riguroso de los centros, van a exigir un aumento de recursos y de personal.

Ciudadanos insta al Gobierno a preparar ya la vuelta al cole y reprocha a Celaá que esté "tan callada"

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha exigido al Gobierno que presente ya un plan de actuación nacional para organizar el próximo curso escolar y ha reprochado a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que, cuando faltan solo quince días para que comiencen las clases, continúe "tan callada".

"Nosotros le estamos pidiendo al Gobierno ese plan de actuación ya. Lo que no tiene sentido es que los padres, los profesores y los niños no sepan qué es lo que va a pasar en septiembre. De hecho, la ministra de Educación está muy callada últimamente. Debería salir y decir realmente qué es lo que va a pasar", ha declarado en una entrevista con Europa Press.

Rodríguez se ha mostrado convencida de que, si el Ejecutivo necesita ayuda, "todo el arco parlamentario estaría dispuesto a sentarse a hablar", porque el objetivo es garantizar una educación de calidad en el contexto de la pandemia de coronavirus. Pero ha subrayado que ese plan de actuación es responsabilidad del Ministerio, que además debe coordinarse con las comunidades autónomas.