‘Cuatro al día’ ha hecho un preciso gráfico sobre la evolución del coronavirus en la primera, segunda y la tercera ola de la infección en España y, los datos del número de contagios en 24 horas son extremadamente alarmantes justo ahora, en el mes de enero de 2021, aunque hayan pasado varias semanas desde que empezó el proceso de vacunación masiva.
Si la vacuna había traído la esperanza a finales del 2020 (la primera se puso en una residencia de Guadalajara el pasado 27 de diciembre), la preocupación ha vuelto al registrarse casos de personas que, después de inyectarse la vacuna, han dado positivo en coronavirus. Así se lo ha trasladado Joaquín Prat al exdirector de la OMS, para tratar de resolver esta cuestión:
“Tengo información de primera mano sobre muchas residencias de la Comunidad Valenciana que consiguieron mantener a sus trabajadores al margen del virus antes de que comenzara la campaña de vacunación. Todos daban PCR negativa antes de ser vacunados pero, después de inyectarse, han contraído la infección y no saben si está directamente relacionado”. Daniel López Acuña le ha explicado el por qué:
“La inmunidad no se logra hasta pasados los 30 días de haber recibido la primera dosis, y se refuerza con la segunda. Por lo tanto, hasta ese momento, las personas siguen siendo vulnerables ante el covid, por lo que continuar teniendo un extremo cuidado”.