La vacunación del covid ha despertado todo tipo de dudas e inquietudes en la sociedad, y una de las más recientes es si se puede donar sangre tras haber recibido la vacuna. El origen de esta pregunta está en la difusión de un bulo que niega esta posibilidad hace pocos días. Se trata de un fragmento de un programa de televisión estadounidense en el que se da a entender que los centros sanitarios no recibirán plasma de personas vacunadas de covid. La razón: que con la vacuna se han perdido los anticuerpos naturales.
A pesar de la Cruz Roja estadounidense y otros organismos han desmentido esta información, la falsa noticia no tardó en propagarse como la pólvora a través de redes sociales. Y esto es algo que nos perjudica a todos sin excepción, ya que la donación de sangre es fundamental en los procesos quirúrgicos y de recuperación de todo tipo de pacientes. En resumen, salva vidas.
A la hora de obtener sangre de un donante, los sanitarios distinguen entre plasma y plasma convaleciente. El primero, al igual que sangre y plaquetas, puede donarlo cualquier persona sana que cumpla los requisitos de peso y edad, esté vacunada contra el COVID-19 o no.
El plasma convaleciente es aquel que se obtiene de persona con anticuerpos que pueda ayudar a la recuperación de un paciente aquejado de esa enfermedad. El plasma convaleciente de COVID-19 es el que tiene una cantidad suficiente de anticuerpos y se consigue de una persona vacunada o que haya pasado la enfermedad en un plazo inferior a seis meses y se compruebe su nivel de anticuerpos.
Según afirman las autoridades sanitarias de EE.UU. la información que se dio era que no había necesidad hospitalaria de plasma convaleciente, ya que contaban con suficiente cantidad de reserva, al tiempo que había disminuido la demanda de la misma. En cualquier caso, analizan el plasma de cada donante pasa saber si cuenta con los anticuerpos pertinentes para añadirlo a la reserva ya existente.
Queda aclarado que una persona vacunada contra el COVID-19 no ha perdido sus anticuerpos naturales y puede donar sangre si no existen otro tipo inconvenientes. Ahora, el tiempo que hay que esperar para donar después de haber recibido la vacuna es diferente en cada país, incluso dentro de la Unión Europea.
Hay países que permiten donar de manera inmediata, como Alemania, Francia, Dinamarca o Grecia. Otros establecen una espera de 28 días, como Bulgaria. Cuando el donante se ha vacunado con AstraZeneca debe esperar los 28 días en muchos países, como Rumanía, República Checa, Estonia o Croacia.
En España no influye el tipo de vacuna que se haya administrado al donante y el tiempo de espera es de 48 horas. En esos dos días es posible que la persona vacunada experimente fiebre o malestar y la intención es asegurar que se trata de una reacción normal a la vacuna y no el síntoma de otra enfermedad.