Lourdes Bermejo, enfermera UCI EN Orense, ha explicado en ‘Cuatro al día’ el nuevo protocolo que se ha establecido en los hospitales para que, al contrario de lo que pasó en la primera ola del covid, los pacientes que van a morir por la infección puedan despedirse de sus seres queridos.
Cuando se declaró la pandemia del coronavirus en España, el pasado mes de marzo 2020, las ucis se colapsaron de tal modo y las cifras de contagios y muertos era tan temerosa (ahora, también lo es), que los infectados murieron solos, aislados y no pudieron tener ningún tipo de funeral.
Esto supuso un verdadero trauma para los familiares, que no pudieron dar su último adiós (muchos de ellos ni siquiera encontraron las cenizas de su familiar muerto) y, por ello, en esta tercera ola, se ha establecido un protocolo en los hospitales para que se puedan producir esas despedidas con seguridad.
Así ha contado Lourdes Bermejo cómo ayudó a una hija a despedirse de su madre, mientras su hermano y su padre lo veían todo por un cristal: "Con el nuevo protocolo del covid, enseñamos a la hija a ponerse el epi para que pudiera entrar a ver su madre. Aún así, como no pueden tener un piel con piel, el contacto con el epi es mucho más frío", ha dicho esta sanitaria que ha pedido, casi desesperada, la responsabilidad de la ciudadanía.