Miles de vecinos de los barrios madrileños afectados por las restricciones de movilidad que entran en vigor el lunes se han echado a la calle este domingo para protestar contra estas nuevas medidas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que consideran "segregatorias".
A partir de mañana, los alrededor de 850.000 habitantes de las 37 áreas sanitarias sujetas a las nuevas restricciones no podrán salir de dichas zonas salvo para actividades imprescindibles, como ir a trabajar.
Estas 37 zonas básicas de salud (ZBS, definidas por su adscripción a un centro de salud) se reparten por seis distritos del sur de la capital (Carabanchel, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde y Villa de Vallecas) y otros siete municipios, la mayoría del sur de la región (Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla y San Sebastián de los Reyes).
En Villa de Vallecas, cientos de personas se han congregado esta mañana ante la Junta Municipal de Distrito, coreando al ritmo de palmas y tambores consignas como "Ayuso dimisión" o "Sanidad pública".
Algunos asistentes también llevaban pancartas con lemas como "+ sanidad, - segregar" o "Aguado, los ciudadanos virus sois vosotros".
"Son medidas que llegan mal y tarde, como siempre, y que no son suficientes", señalaba a Efe Alejandro, vecino de la zona afectada al igual que Mónica, quien opina que "si se hubieran tomado unas medidas antes, creo que en todo Madrid estaríamos mejor".
A juicio de esta vecina vallecana, "si sigues cogiendo el Metro para ir a trabajar y vas apretado como en una lata de sardinas, entonces los contagios no se van a parar", y subrayaba: "Tenemos que remar hacia el mismo punto y no por barrios, sino todos juntos".
"Para ir a trabajar y servirles en el bar sí vale, pero después tienes que volver por la noche y estar confinados aquí mientras que en otro sitio hacen lo que quieren", protestaba Mariano, que vive justo en el límite de la ZBS de Villa de Vallecas y aún no sabe hasta qué punto le afectarán las restricciones.
Su mujer, Mery, ha lamentado que no se haya hecho un mayor esfuerzo en reforzar el personal sanitario, y ha advertido del "señalamiento" que puede producirse contra las personas que viven en las áreas aisladas.
"Lo que tendrían que haber hecho es aumentar la sanidad y aumentar el transporte público", se quejaba otra vecina, Sara, mientras que su amiga Irene añadía: "Las medidas se tendrían que haber tomado antes, no las han pensado hasta que la situación les ha superado, y la sanidad lleva desbordada todo el verano y no se ha contratado personal".