Una vez que –prácticamente- toda España (a excepción de las Islas Canarias) está ya confinada de forma perimetral (total o parcial), algunas comunidades autónomas han exigido al Gobierno medidas más estrictas para frenar la expansión del coronavirus en esta segunda oleada que ya ha golpeado a España y a Europa.
En concreto, ha sido el gobierno regional de Asturias el que le ha pedido al Ejecutivo las armas necesarias para decretar el confinamiento en casa de los asturianos, dada la saturación que ya empiezan a experimentar las UCI de los hospitales de la comunidad. Madrid, por su parte, ha dicho que no tiene pensado confinar domiciliarmente a nadie.
El Gobierno Central, por el momento, ha rechazado esta medida, que será la “última” a la que se llegará, y ha pedido que los presidentes de los distintos territorios esperen hasta el próximo 9 de noviembre, cuando se puedan comprobar los efectos que han tenido las medidas ya tomadas: tanto los confinamientos perimetrales como el toque de queda.
Sin embargo, un epidemiólogo ha advertido en 'Cuatro al día' de que la pandemia todavía puede mostrar mucha más potencia en esta segunda ola: "Según nuestros cálculos matemáticos, el pico de esta segunda oleada se alcanzará en dos semanas y el sistema sanitario no va a estar preparado para afrontarlo", ha dicho Pedro Arcos.