Aunque los últimos datos sobre el coronavirus que ha ofrecido el Ministerio de Sanidad son positivos - la incidencia acumulada ha bajado 8 puntos hasta los 233 casos por cada 100.000 habitantes - , la aparición de una nueva variante aún más contagiosa, si cabe, que la cepa delta, ha preocupado a la comunidad científica.
Cuando se registraron los primeros casos de la variante India, poco tardó en llegar a Europa - se extendió rápidamente por el Reino Unido - y, después a España, poniendo en jaque la efectividad del plan de vacunación que con tanta esperanza había acogido la población española.
De nuevo, esta cepa, llamada la C.1.2 y que ya ha hecho acto de presencia en un país muy cercano, Portugal, pone en duda la eficacia de las vacunas que se están inoculando a toda marcha en nuestro país por algo que nos ha explicado el virólogo Víctor Jiménez:"La C.1.2. es un cóctel de mutaciones y cada vez es más distinta a la cepa original de Wuhan", que es, al fin y al cabo, el virus en el que están basadas las vacunas actuales.