La falta de medios de protección y de recursos para tratar a los pacientes ante la crisis del Covid-19 está provocando que se generen alternativas de todo tipo en la búsqueda de soluciones desesperadas para frenar el virus. Una de estas medidas ha sido el uso de máscaras de snorkel.
Este tipo de mascarillas ya están siendo utilizadas en varios hospitales con dos funciones principales: como medida de protección ante la falta de EPIs y, una de las funciones más sorprendentes, como alternativa a los respiradores.
Diversos médicos han compartido el llamamiento a los ciudadanos que tengan este tipo de máscaras, ya que pueden ser utilizadas como sistemas de ventilación no invasivos para pacientes con problemas respiratorios con coronavirus. Lo único necesario para hacerlo es una pieza que puede ser creada fácilmente con una impresora 3D.
Así, en España el Hospital Clínico Universitario de Valladolid ya ha comenzado a utilizar este recurso ante una situación tan extraordinaria como la que se está viviendo.