El mapa de la discrepancia: las zonas que ha confinado Madrid vs las que le pedía el Gobierno Central

  • 'Cuatro al día' compara las restricciones aplicadas por Ayuso con las recomendadas por el Gobierno Central

Después de una nueva semana llena de incertidumbres para los madrileños y de que, el viernes pasado, Ayuso anunciara 37 zonas de salud en las que se restringía la movilidad de forma parcial, el Consejero de Sanidad ha dado una nueva rueda de prensa en la que anunciaba que, finalmente, no se va a cerrar al ciudad al completo sino otras 8 zonas sanitarias más.

Exactamente a la misma hora, Salvador Illa comparecía también para aclarar que Madrid no había seguido las recomendaciones de confinamiento que le había hecho el Gobierno Central. Para que entendamos bien la magnitud de estas discrepancias, 'Cuatro al día' ha elaborado un mapa en el que se aprecia muy bien la diferencia entre lo que ha restringido Madrid y lo que le pidió el Ministerio de Sanidad.

Por tanto, las ocho nuevas zonas con restricciones son Campo de la Paloma y Rafael Albeti (Puente de Vallecas), Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Panaderas (Fuenlabrada), García Noblejas (ciudad Lineas, Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro) y Orcastitas (Usera), en contra de otra recomendación que le había hecho Illa a Ayuso: restringir todas las zonas con una tasa superior a 500 contagios por cada 100.000 personas y no esperar a que lleguen a 1.000 por cada 10.000, como ocurre en las ya confinadas.

En estas zonas, se restringe la entrada y salida de personas excepto para acudir a a centros, servicios y establecimientos sanitarios, para cumplir con obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales, para asistir a centros docentes y educativos, para volver a la residencia habitual, para el cuidado de personas dependientes o para desplazarse a entidades financieras y de seguros. Lo que no se hará es el cierre de bares, medida solicitada también por el Ejecutivo, sino que estos cerrarán a las 22:horas.