‘Cuatro al día’ ha comenzado el programa haciéndose eco de las críticas que la prensa europea está haciendo sobre la gestión de España de la segunda ola del coronavirus. Para muchos, las medidas han llegado tarde y mal y son el resultado de los desacuerdos políticos entre el Gobierno Central y las comunidades autónomas y, especialmente, Madrid.
Ahora, muchas voces de los partidos de derecha, como la de Carlos Cuesta y Cristina Cifuentes en plató, se están quejando de que el gobierno de Sánchez no tome el control de la situación, es decir, que no tome el mando único, que es justo lo que criticaban cuando sí lo hizo durante el estado de alarma. Algo que Joaquín Prat le ha recordado a la expresidenta de Madrid cuando se ha quejado de que cada provincia tenga una gestión del covid distinta.
“Creo recordar que cuando algunos abogábamos por la prórroga, vosotros decíais que cuándo se iba a terminar esa situación y se iba a devolver el gobierno a las comunidades autónomas” ha dicho Joaquín, añadiendo que sus compañeros de mesa están “cambiando de opinión”, ha dicho Prat.
Cristina Cifuentes, compartiendo el argumento de Carlos Cuesta, se ha defendido diciendo que no quiere un estado de alarma nacional para que se decrete de nuevo el confinamiento, sino para que haya más coordinación: "Lo que no puede ser es que no haya un mando único dentro del Ministerio de Sanidad, que es el que tiene que tomar las decisiones que las comunidades tienen que aceptar".