Los retrasos o la reducción de la distribución de las vacunas a Europa por parte de las farmacéuticas extranjeras Pfizer y AstraZeneca (si bien, Pfizer ha anunciado hoy que adelanta al segundo trimestre de 2021 la inyección de otras 75 millones de vacunas para los europeos) ha generado una gran preocupación en los países de la Unión, que ven que no se van a poder cumplir con éxito sus planes de vacunación.
El Ministerio de Sanidad insiste en que, en España, a principios de verano, estará vacunado el 70% de la población, aunque, después de un mes de que comenzáramos a recibir las viales, sólo se haya vacunado un 3,15% de la totalidad.
La solución hipotética que hoy ha ofrecido Pablo Iglesias a estos fallos en la distribución internacional de la vacuna es la siguente: "Sí yo tuviera los votos, nacionalizaría las farmacéuticas que fabrican la vacuna", ha dicho, para tener así una producción propia y nacional de la misma.
Ante tal declaración, y dado que muchos investigadores, farmacéuticos y científicos están denunciando que trabajan sin contrato fijo y que la precariedad es lo que les lleva a la mayoría de ellos a trabajar fuera de España, Joaquín Prat ha contestado al Vicepresidente del Gobierno."Nunca entenderé lo de nacionalzar, si a los investogadores el Estado les están pagando una miseria. Si tienes a la gente en precario, ¿para qué quieres nacionalizar?".