La Agencia Europea del Medicamento, EMA, tomará una decisión sobre la vacuna de Janssen el próximo martes después de que se hayan detectado algunos casos de trombos similares a los que se han visto con Astrazeneca.
Se trata de una reacción similar a la que se observa entre algunos de los pacientes tratados con heparina, aunque en el caso de las vacunas se ha detectado con mucha menor frecuencia. No obstante, estas noticias han provocado dudas en muchos de quienes tienen que ponerse estas vacunas.
Las vacunas de Janssen también están ahora en el punto de mira, después de la detección de seis casos de trombos entre siete millones de vacunados en Estados Unidos. Una trombosis en senos cerebrales acompañada de una bajada de plaquetas.
La misma que, muy escasa frecuencia, con otra vacuna de adenovirus, la de Astrazeneca, en un caso por cada 250.000 habitantes vacunados en Reino unido y en un vacunado por cada 100.000 en la Unión Europea. Son porcentajes muy escasos de un cuadro que se ha visto anteriorimente con otros fármacos y de forma más frecuente, como con la heparina. Además, se diagnostica y se trata fácilmente, según los expertos.
La cuestión es, dentro ese mínimo porcentaje de riesgo, ¿hay perfiles que deben estar más alerta o no deben vacunarse con AstraZeneca o Janssen? En principio, solo habría una contraindicación. "Personas que hayan tenido previamente una trombosis, que hayan sido tratados con heparina, y al ponerle la heparina hayan tenido el mismo cuadro, se le puede volver a repetir el problema", explica Ángela Figuera, profesora de hematología de la Universidad Autónoma de Madrid.
"Eso está contraindicado, pero, sin embargo, no está contraindicado en personas que hayan tenido cualquier otro trombo, como trombosis en las piernas o trombosis pulmonar. Tampoco está contraindicado en personas que hayan tenido bajada de plaquetas. No tienen por qué tener este problema, esto es un problema de autoinmunidad", subraya.
Respecto a los que han tenido coronavirus, estos casos de trombos, apuntan los expertos, "no está asociado a haber tenido la covid previamente". ¿Y qué pasa con las mujeres que toman la píldora anticonceptiva? "En este grupo de pacientes que ha tenido la trombosis, no se ha visto una asociación con el hecho de tomar la píldora anticonceptiva", explican.
La mayoría de casos de trombos graves han sido detectados en mujeres que están entre la veintena y los 60 años. Por ello, ahora se está vacunando por encima de esa edad. Pero también, señalan los expertos, para los menores de 60 que hayan recibido la primera dosis, en principio, la segunda dosis no debería provocar trombosis a quienes no la han padecido con la primera.