La semana pasada, Fernando Simón dijo en su habitual rueda de prensa que la esperadísima vacuna contra el virus que tiene paralizado al mundo estará lista dentro de “muy poco”. El Gobierno espera que los grupos de riesgo (sanitarios, personas mayores) entre los meses de diciembre y enero y, ahora, Pfizer ha anunciado que tiene una vacuna que registra el 90% de eficacia, si bien Europa prefirió apostar por la de Oxford (AstraZeneca).
La bolsa se ha disparado con este anuncio que da esperanza a la humanidad, cuando ya se ha superado el millón de muertos por covid19 a nivel planetario. Sin embargo, científicos como Alfredo Corell no cree que ésta sea una buena noticia para la ciencia, puesto que asegurar ese tanto por ciento de eficacia tan alto puede ser precipitado.
Si todo sigue según lo previsto, Pfizer presentará su vacuna a la Agencia del Medicamento a finales de este mes de noviembre. Así, en diciembre, esta farmacéutica podría tener listas 50 millones de dosis de la vacuna del covid19 y, por tanto, al necesitarse una doble dosis, ser suministrada a 25 millones de personas.