El turismo nacional está de moda: los diez pueblos de España más buscados en Google en 2021

  • Los pueblos de España son un atractivo turístico que no deja de ganar visitantes cada año.

  • Este interés se refleja en el número de búsquedas que se realizan en Google mes a mes.

  • Descubre qué pueblos son los que más veces han sido buscados por lo navegantes y por qué.

Los pueblos son un destino turístico al que no estamos dispuestos a renunciar. España está lleno de auténticas joyas en lo que a pueblos se refiere, algunos muy famosos y otros grandes desconocidos. A la hora de planear una visita a uno de estos pueblos, lo habitual es hacer una búsqueda en Google. Y según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, en el 2021 estos son los que lideran esas búsquedas (y no es de extrañar).

1. Comillas, Cantabria

Cerca de seis mil búsquedas se hicieron al mes sobre este pueblo asentado sobre verde colinas y bañado por el mar Cantábrico. Comillas fue declarada en 1985 Conjunto Histórico Artístico, y ofrece una maravillosa muestra de arquitectura modernista del siglo XIX, sin olvidar su hermosa playa.

El Capricho, de Gaudí, la Casa Ocejo, construída en piedra de sillería, o el Palacio de Sobrellano son admirados cada año por miles de turistas que aprovechan para perderse por las pequeñas plazas y calles llenos de bellos edificios y casas solariegas.

2. Llanes, Asturias

Acantilados y una treintena de playas rodean al pueblo más buscado de Asturias en Google. Su centro histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico, tiene un marcado carácter medieval repleto de casonas, capillas, palacios… La Basílica de Santa María, el Torreón y las murallas del siglo XIII son algunos de sus muchos monumentos. Y disfrutar de la gastronomía de la tierra es, sin duda, otro de los puntos fuertes de la visita.

3. Ribadesella, Cantabria

Uno de los principales atractivos de este pueblo, que se encuentra a lo largo de la desembocadura del río Sella es la posibilidad de realizar por él un descenso en piraguas. Pero, además, se pueden visitar las pinturas rupestres en la Cueva del Tito Bustillo, con más de 35.000 años de antigüedad, disfrutar de su casco histórico o de playas como la de Santa María.

4. Peñíscola, Castellón

Sobre un gran montículo y a orillas del Mediterráneo se encuentra uno de los pueblos más deseados por los turistas. Su monumento más llamativo es el Castillo del Papa Luna, del siglo XII, desde el que se puede observar el mar. Visitar el Parque Natural de la Sierra de Irta o el faro, son otras de las posibilidades que ofrece Peñíscola, además de disfrutar de su Playa Norte, una extensión de 5 km de paraíso natural.

5. Formentera, Islas Baleares

Lo de Formentera es tan espectacular que es imposible que no esté entre los pueblos más buscados. Unas playas de arena que se comparan con las del mismísimo Caribe, paisajes vírgenes, parques naturales, mercadillos, o el mirador de Formentera son motivos más que suficientes para incluir este destino en uno de los más buscados y deseados.

6. Santillana del Mar, Cantabria

Uno de los pueblos medievales más bonitos de Cantabria alberga, nada más y nada menos, que la impresionante cueva de Altamira, que conserva en su interior pinturas rupestres de hace 36.000 años. La cueva fue descubierta en 1875 y declarada Patrimonio de la Humanidad. Pero, además, se puede disfrutar de las torres góticas, palacios renacentistas y barrocos, casas señoriales y calles empedradas.

7. Ribadeo, Lugo

En la provincia de Lugo y lindando con Asturias se encuentra este pueblo famoso por albergar una auténtica obra maestra de la naturaleza, la Playa de las Catedrales. Arcos, bóvedas, columnas y muros de pizarra de hasta 30 metros de altura, bañados por el mar conforman un auténtico espectáculo digno de ver. El pueblo conserva su esencia marinera y la gastronomía, evidentemente, es espectacular.

8. Frigiliana, Málaga

Frigiliana ha sido galardonado en distintas ocasiones como el pueblo más bonito de Andalucía. Pertenece a la Ruta de los Pueblos Blancos y cuenta con un patrimonio natural y cultural digno de ver. Se encuentra a los pies de la Sierra de Almijara y cuenta con un barrio Mudéjar, el Palacio de los Condes o la Plaza de las Tres Culturas, además de casas encaladas y balcones de todos los colores.

9. Albarracín, Teruel

Considerado el pueblo más bonito de Teruel, Albarracín se encuentra en la sierra del mismo nombre. Su muralla, el Alcázar o la Casa Azagra son algunos de los monumentos imprescindibles de este pequeño pueblo de poco más de 3.200 habitantes. Las rutas para hacer senderismo y las muestras de arte rupestre son otros de los atractivos de este pueblo aragonés.

10. Tarifa, Cádiz

Es el último de la lista, pero tan sensacional como todos los anteriores. Tarifa se encuentra en la provincia de Cádiz, y sus playas con olas de altura son un auténtico paraíso para los amantes del surf. Además, se puede visitar su recinto amurallado y realizar excursiones en el Parque Natural del estrecho. Muy cerca se encuentra la playa de Bolonia y la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, lugares que merece muchísimo la pena visitar.

Temas