El Ministerio de Sanidad está preocupado por el rebrote de coronavirus del País Vasco, que sigue creciendo en Basurto. En todo Euskadi hay ya 36 nuevos casos confirmados de coronavirus y 3 muertes, dos de ellas tras el rebrote del hospital de Basurto (de edad avanzada) y una en Vitoria. La dificultad de encontrar al paciente cero está dificultando las labores de rastreo y, por eso, los vascos no podrán, de momento, continuar con el plan de entrada a la nueva normalidad.
Como bien ha autorizado el Ejecutivo Central, los gobiernos de las comunidades en fase 3 ya podían decidir aprobar la movilidad entre provincias pero, Asturias, Galicia, Cantabria y Euskadi querían avanzar al paso de unas comunidades a otras. Así lo iban a hacer a partir del lunes 15 de junio (una semana antes de que se levante el estado de alarma y, por tanto, la prohibición de viajar) pero este rebrote les ha frenado en seco.
Sobre el origen del rebrote, el Gobierno vasco tiene tres hipótesis: que un paciente ingresara con un pcr negativo y se fuera con un resultado positivo, que un sanitario asintomático haya provocado los 29 contagios registrados en el hospital o que un visitante a un paciente haya podido meter el virus en el centro.
Por todo ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que en España sigue existiendo el riesgo de transmisión comunitaria del coronavirus, por lo que ha pedido prudencia tanto a la población como a las comunidades autónomas.