La medida anunciada por el Presidente del Gobierno limita los movimientos de los ciudadanos y el Gobierno podrá tomar todas las decisiones. Este Estado de Alarma dura 15 días por ley (con posibilidad de prorrogarse) y con esta nueva orden de contención lo que se pretende es que el virus no siga extendiéndose por todo el territorio español. El Estado de Alarma comprende:
Es el más leve de los escenarios que un gobierno puede aplicar cuando el país se encuentra en una situación de emergencia: el de Excepción y el de Sitio. Madrid, que es una de las comunidades con mayor numero de infectados ya ha decidido que, a partir de el sábado 13 de marzo, se cierre toda la hostelería , las discotecas y las tiendas de cara al fin de semana.
En sus declaraciones, el Presidente del Gobierno se ha dirigido a los mayores, a quienes insta a "quedarse en casa" y a los jóvenes: "Pueden actuar como transmisores y deben limitar los contactos. Queridos compatriotas , tenemos un deber: seguir a rajatabla las recomendaciones de los expertos. No podemos descartar que la semana que viene lleguemos a los 10.000 contagios".