Ha pasado un año de una realidad que jamás esperamos vivir. Próximamente se cumplirán 365 días desde que se decretase en España el estado de alarma y con ello el confinamiento domiciliario ante la rápida propagación del coronavirus en el país saturando como nunca antes la sanidad.
Desde entonces España ha pasado las famosas 'olas' del covid que han hecho que los ciudadanos naveguen en un mar constante de incertidumbre. La salud mental ha sido una de las cosas que más se han resentido y en las últimas semanas ya es común oír el término 'fatiga pandémica'.
En 'Cuatro al día', el psiquiatra forense José Cabrera ha explicado la importancia de la salud mental en una situación como la que estamos viviendo. "La salud mental siempre es la Cenicienta de la sanidad. Parece que es más importante una cirugía, que te arreglen un dedo o ir al dentista. La salud mental se deja arrinconada y resulta que es lo más importante", exponía.
Si bien es cierto que el Dr. Cabrera señalaba que los países mediterráneos gozan de una mayor adaptación al cambio al tener una mente menos cuadriculada, las restricciones constantes sí que han hecho mella: "La salud mental es un bien muy preciado y hay que atenderlo. Hay una crispación y una tensión. Nos hemos resignado. La ley nos obliga a actuar de una forma y eso nos ha tensionado".
Por ello, el psiquiatra aconsejaba que lo vital es centrarse en el corto plazo. "Lo que hay que hacer es darle a cada día un sentido. No pensar en dos o tres meses sino cada día. 'Hoy tengo que hacer esto o aquello', 'Tengo que llamar a mi hija o me voy a ir a tomar un café ahora que puedo'... Tenemos que buscar pequeños sentidos de la vida cada día. No buscar grandes planes como hacíamos antes pensando en un verano en Miami", decía.
Este año el covid nos ha afectado a todos en mayor o menor medida. A punto de cumplir un año del confinamiento, Joaquín Prat repasaba las cifras que ha dejado el covid en un año de pandemia y lanzaba un 'zasca' a la clase política por sus constantes batallas en un contexto tan extraordinario como el que estamos viviendo.