Con los pactos de investidura resueltos en Madrid, se puede decir que todos los gobiernos autonómicos están cerrados. Solo faltaría el de la Rioja que queda suspendido para septiembre.
Ayer por la tarde, el Gobierno de Navarra se lo quedó el PSOE gracias al apoyo de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y la abstención de EH Bildu. En las elecciones autonómicas gano la suma de PP, Ciudadanos y Unión Pueblo Navarro, sin embargo los pactos de izquierda y la abstención de los radicales abertzles, dio el gobierno a la socilista Chivite.
Ahora bien, ese cambio de color se produce pero la inversa en la comunidad de Madrid. Ganó el PSOE, sin embargo, el pacto PP, Ciudadanos y VOX dará la presidencia al PP. Aunque aún no ha sido la investidura, posiblemente sea este viernes, ya ha empezado las puyas entre socios. La futura presidenta ya deja claro VOX ha perdido, tratando de no enfadar a los votantes de centro.
El color de las comunidades tras los pactos ha cambiado y mucho a como salió en las urnas. En el PP ganó en Galicia, Ceuta, Melilla y en Navarra en coalición con navarra suma. Tras los acuerdos, pierde Melilla y Navarra pero se hace con Castilla León, Andalucía, Madrid y Murcia, este último tras sufrir para convencer a VOX de que le votara.
La autonomía que se queda sin gobierno es La Rioja. La única diputada de Podemos que podía dar el gobierno al PSOE dijo no a la investidura.
En Aragón, la toma de posesión ha sido esta mañana con un gobierno encabezado por el PSOE junto a Podemos, Partido aragonés y Chunta.