La OMS asegura que el coronavirus se puede detener: "Las medidas de contención están funcionando"
Torrejón de Ardoz se plantea el cierre de los colegios y el teletrabajo
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido que el nuevo coronavirus, bautizado con el nombre de Covid19, "no es la gripe", si bien ha asegurado que con medidas correctas la epidemia se puede detener.
La semana pasada, el organismo de Naciones Unidas elevó "a muy alto" el riesgo de contagio del nuevo coronavirus, cuyo número de casos en China está comenzando a descender, detectándose en las últimas 24 horas nueve veces más casos fuera del país asiático que dentro.
MÁS
En este sentido, Tedros ha recordado que la principal preocupación que tienen las autoridades sanitarias a nivel mundial son los brotes del nuevo coronavirus que están ocurriendo en Corea del Sur, Italia, Irán y Japón. "La República de Corea ahora ha reportado más de 4.200 casos de coronavirus 22 muertes, lo que significa que tiene más de la mitad de todos los casos fuera de China. Sin embargo, los casos en esta región parecen provenir principalmente de los cinco grupos que sospechamos que han podido provocar el brote", ha dicho.
"La epidemia puede ser contenida"
Unos datos que, el director general de la OMS ha considerado de "importantes", porque indican que las medidas de contención del virus están "funcionando" y que, por tanto, la epidemia puede ser contenida. No obstante, ha reconocido que se está ante un "terreno desconocido" ya que "nunca antes" se había visto que un patógeno respiratorio que sea capaz de realizar una transmisión comunitaria.
"La contención del nuevo coronavirus es factible y debe seguir siendo la máxima prioridad para todos los países. Con medidas tempranas y agresivas se puede detener la transmisión y salvar vidas", ha recalcado Tedros, para avisar de que la OMS no va a "dudar" en nombrar a esta situación como una "pandemia", si la evidencia científica así lo sugiere.
Finalmente, Tedros ha asegurado que el organismo va a continuar prestando orientación, "basada en la evidencia", a los países y a las personas para evaluar el riesgo de cada uno, así como para ayudar a tomar las decisiones más correctas en cada caso, ya que "no existe un enfoque único para todos".