La cuarentena del crucero 'Diamond Princess' generó aún más casos de coronavirus, según un estudio
No permitieron que los 3.700 pasajeros a bordo abandonaran el barco
La tasa de infección a bordo era 4 veces más alta que en zonas de tierra
Si se hubiera evacuado, "solo unos 70 pasajeros se habrían infectado"
El crucero 'Diamond Princess' estuvo en cuarentena en el puerto de Yokohama (Japón) durante más de dos semanas, lo que resultó en más pasajeros infectados con el coronavirus que si hubieran desembarcado inmediatamente, es decir, todo lo contrario de lo que se pretendía, según un estudio realizado por la Universidad de Umea (Suecia).
"La tasa de infección a bordo del buque era aproximadamente cuatro veces más alta que la que se puede ver en tierra en las zonas más infectadas de China. Una causa probable es lo cerca que se encuentran las personas a bordo de un barco", explica Joacim Rocklöv, autor principal de la investigación, que se ha publicado en la revista 'Journal of Travel Medicine'.
MÁS
Después de que una persona que viajaba en el crucero desembarcara en Hong Kong y diera positivo en la prueba del coronavirus, las autoridades japonesas decidieron no permitir que los 3.700 pasajeros a bordo abandonaran el barco cuando llegara a Yokohama. Por lo tanto, el barco fue puesto en cuarentena hasta el 19 de febrero. Los pasajeros que mostraron signos de enfermedad fueron, en la medida de lo posible, separados de los demás pasajeros a bordo. Cuando la cuarentena fue eliminada y los pasajeros pudieron finalmente desembarcar, un total de 619 pasajeros habían sido infectados.
"Si el barco hubiera sido evacuado inmediatamente al llegar a Yokohama, y se hubiera atendido a los pasajeros que resultaron positivos al coronavirus y a otros potenciales en la zona de riesgo, el escenario habría sido bastante diferente. Nuestros cálculos muestran que solo unos 70 pasajeros habrían sido infectados. Un número que está muy por debajo de los más de 600 pasajeros a los que dio lugar la cuarentena. La medida de precaución de poner todo el barco en cuarentena era comprensible, pero debido al alto riesgo de transmisión en el barco, la decisión es ahora cuestionable", asegura Rocklöv.
Al mismo tiempo, el estudio también muestra que si las medidas de precaución de aislar a los posibles portadores no se hubieran llevado a cabo a bordo, otras 2.300 personas habrían sido infectadas.