Viene una ola de altas temperaturas: cómo mantener la casa fría y evitar los temidos golpes de calor
Cuatro al día
Imagen de archivo de la subida de temperaturas.
Esta semana, el verano se adelanta y las temperaturas alcazarán los 40 grados en las regiones del sur
Bajar las persianas o cambiar la dirección de los ventiladores de pecho nos ayudarán a superar las olas de calor
En las zonas húmedas, hay que evitar cerrar las puertas de la casa, tanto de noche, como de día
Atendiendo al refrán ‘hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo’, podemos decir que esta fecha ha llegado y que, con ella, viene una hora de calor con la que ya nos podemos quitar, definitivamente, cualquier prenda de abrigo. A 15 días de que comience el verano meteorológico, esta semana y, hasta el viernes, las temperaturas subirán hasta alcanzar los 40 grados en varias regiones.
Concretamente, en las localidades del valle del Guadalquivir, en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén (puede que incluso en Huelva), no se descarta que se alcancen los temidos 40 grados por la tarde, con un índice de radiación ultravioleta muy alto o extremo (niveles 9-11), según el pronóstico de la AEMET.
En el resto del país, las temperaturas rondarán los 30 grados y, por ello, debemos estar preparados para soportar este subidón en los termómetros. Algunos buenos consejos para mantener la casa fría son:
Bajar las persianas pera dejar las estancias en la mayor penunmbra posible durante las horas de fuerte sol.
Cerrar las puertas de las habitaciones por el día y abrirlas por la noche para que no se extienda el calor, ¡excepto en las regiones más húmedas! En zonas de playa es mejor que las puertas de los cuartos estén siempre abiertas para que no se concentre la humedad.
Si no queremos arruirnarnos con la factura del aire acondicionado, podemos poner un cuenco de hielo frente a los ventiladores tradicionales, para que el aire que muevan sea más 'fresquito'.
Los ventiladores de techo deberán cambiar la dirección de sus aspas y girar en el sentido contrario a las agujas del reloj. Así girarán a una mayor velocidad.
Para todos los que estaban dudando en quitar o no el edredón, ¡ha llegado el momento! Ya podemos guardar la ropa de cama de invierno y poner la de verano.
Comidas ligeras y mucha (mucha) agua
Además del fresco ambiental, es importante evitar que nos de un golpe de calor, sobre todo en el caso de las personas mayores. Las principales recomendaciones para controlarlo son: hidratarse, preferiblemente, con agua natural, no hacer comidas pesadas, evitar salir a la calle o tomar el sol en las horas del día y, al salir, llevar ropa fresca y buscar las zonas en sombra.