La nueva normalidad en el trabajo: separación de metro y medio y protocolo de evacuación de enfermos
Una de las claves es el aforo: para evitar que todos los trabajadores coincidan se puede optar por establecer turnos o por el teletrabajo
La empresa tiene la obligación de garantizar ventilación, limpieza y desinfección
El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el plan de la nueva normalidad. Con toda España en las fases 2 y 3 de la desescalada, el final del estado de alarma está cada vez más cerca. Por eso, el Ejecutivo ha anunciado hoy cuáles serán las normas a seguir en la nueva etapa que está por llegar, en la que todavía tendremos que convivir con el coronavirus.
Uno de los ámbitos detallados en el Real Decreto ha sido la vuelta al trabajo. Lo imprescindible para el regreso de los trabajadores a las empresas será que se pueda mantener el metro y medio entre compañeros, como ha explicado Javier Ruiz en ‘Cuatro al día’. Para ello, la clave fundamental es regular el aforo: no van a volver todos los empleados si no se puede garantizar la distancia de seguridad. Para evitar que todo el mundo coincida hay dos soluciones: establecer turnos y teletrabajar.
MÁS
Además, la empresa tendrá la obligación de garantizar tres aspectos fundamentales de cara a evitar nuevos contagios por COVID-19: ventilación, limpieza y desinfección de los espacios de trabajo.
Protocolo de evacuación de enfermos
¿Qué ocurre si un compañero enferma en el puesto de trabajo? Para esta situación se ha establecido un protocolo de evacuación de enfermos. Si alguien tiene fiebre, los pasos a seguir son los siguientes:
- Hay que llamar de forma inmediata al centro de salud, que debe prestar asistencia a los trabajadores de las empresas del entorno.
- Quien esté enfermo debe ponerse la mascarilla de forma obligatoria.
- Debe haber una valoración médica. No tiene por qué ser presencial, pero sí es necesario que lleve el visado médico.
- Posteriormente se evacuaría a esa persona del centro.
¿Incentivos económicos para el teletrabajo?
Uno de los aspectos clave que se están negociando es si las empresas que fomenten el teletrabajo recibirán incentivos económicos. Javier Ruiz ha informado de que se está discutiendo actualmente sobre este asunto, como han pedido varias patronales. Joaquín Prat cree que, si finalmente se decide que sí se van a conceder esos incentivos, debería recibirlos también el trabajador ya que en casa está poniendo de su bolsillo la electricidad, el wifi o el equipamiento para llevar a cabo su trabajo con eficacia.