Después de una nueva reunión con las comunidades autónomas y de cara a la introducción de nuevas medidas en el Plan Estatal para la Navidad 2020, Salvador Illa ha dado una nueva rueda de prensa. El Ministro ha anunciado que hay un cambio en torno a las pruebas que se tienen que realizar los españoles que viajen desde los 28 países europeos donde la incidencia del coronavirus es extrema.
Hasta ahora, dichos españoles tenían que hacerse una prueba PCR para poder volver a casa y, algunos estudiantes, ante las dificultades que han encontrado para hacerse dicho test, han decidido quedarse en su país extranjero de residencia. Por ello, Sanidad ha a aprobado que, además de PCR, los españoles podrán volver con el resultado negativo de cualquier otra prueba, ya sea PCR, antígeno o test serológico.
Mientras tanto, las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 9.773 nuevos casos de COVID-19, 2.305 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferior con respecto a los 9.331 del mismo día de la semana anterior.
La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.712.101 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 193, frente a 215 este lunes y 251 el miércoles pasado, con un total de 90.884 positivos en las pasadas dos semanas.