Un posible brote de hepatitis infantil activo todas las alarmas en Europa la semana pasada. Se trata de una hepatitis aguda, cuyo origen no es ninguno de los virus conocidos que provoca la enfermedad. Una amenaza infecciosa que pone en riesgo, especialmente, a menores de entre 2 y 5 años, y que ya se ha cobrado la primera víctima mortal.
Hay ya casi 170 casos en todo el mundo, 13 de ellos en nuestro país. ‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a Jesús Quintero, hepatólogo infantil, que ha querido tranquilizar a los ciudadanos:
“Hay que estar alerta para diagnosticarlo de manera precoz y para tratarlo adecuadamente, pero yo creo que no hay que estar alarmados, no hay que crear alarma social por los casos que tenemos a día de hoy”.
Además, el experto ha querido dar algunos consejos para evitar que los niños contraigan esta enfermedad: “La principal causa que creemos que está ocasionando esta enfermedad es un virus. Con la pandemia y el covid, yo creo que la población está muy acostumbrada ya a incorporar esos mecanismos de prevención como no estornudarse en las manos, lavárselas a menudo…”.