Así es la nueva hepatitis infantil de origen desconocido: "No se ha visto que tenga relación con el covid ni con la vacuna"
Sigue Cuatro EN DIRECTO
Un menor ha fallecido por culpa de la nueva hepatitis aguda
España es el segundo país del mundo con más casos registrados, con 13
Un menor ha fallecido en Reino Unido por culpa de la nueva hepatitis aguda, que suma ya al menos 169 casos en 12 países, según datos de la Organización Mundial de la Salud. El más afectado hasta el momento es Reino Unido, con 114 casos, seguido de España, con 13.
Los síntomas más comunes de esta nueva hepatitis de origen desconocido que afecta a los niños son inflamación del hígado, dolor abdominal, diarrea, vómitos, niveles elevados de enzimas hepáticas e ictericia (piel y ojos amarillos).
MÁS
La mayoría de los menores afectados tienen menos de 10 años y aproximadamente el 10% de los pacientes han necesitado un trasplante hepático.
No tiene relación con el covid
Pablo Rojo, pediatra de enfermedades infecciosas del Hospital Doce de Octubre, ha tranquilizado a la población porque solo hay 13 casos en España, lo que supone “una cifra pequeña para la población pediátrica”.
El experto ha aclarado que esta enfermedad “no se ha visto que tenga relación con el covid” y añade que está “radicalmente clarísimo que no tiene nada que ver con la vacuna” porque la mayoría de casos se han registrado en niños de 1 a 5 años, que no están vacunados.
Origen desconocido
Todavía no conocemos el origen de esta hepatitis aguda, ya que los virus comunes asociados a ella (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los pacientes. Lo que sí se ha observado en Reino Unido es que se ha producido un aumento de las infecciones por adenovirus. A pesar de ello, la OMS advierte que esto no explica totalmente el cuadro clínico.