Después de dos días de caos informativo y de incertidumbre para los madrileños – el gobierno regional dijo que iba a hacer confinamientos selectivos en los distritos sur y luego dijo que no – y de haber desconvocado una rueda de prensa y la reunión con los alcaldes de las localidades del sur de Madrid, por fin, Ayuso ha comunicado cuáles son las nuevas medidas de restricción para las zonas más afectadas de la comunidad.
Ayuso ha localizado 37 áreas sanitarias en las que expansión del covid se da en 1000 de cada 100.000 habitantes (es decir, 1 de cada 4 personas) y, por ello, en estos distritos y/o localidades se tomarán las siguientes medidas: se restringe la entrada y salida de los mismos, excepto para ir a trabajar, por motivos médicos o por citaciones judiciales, asistencia a centros docentes, retorno a la residencia habitual, ir al banco y a cuidar ancianos o para hacer exámenes inaplazables.
Las reuniones familiares o de amigos se restrigen, se pasan de 10 a 6 en toda la comunidad y, en las áreas sanitarias, los aforos de comercios y hostelería también se reduce al 50% y se impone su cierre a las 22:00 horas, menos los considerados como esenciales, como los veterinarios. Las medidas adoptadas afectarán a los desplazamientos personas: Zapatero ha recomendado a la población que reside en estos distritos que no salgan de casa "si no es indispensable". Lo que sí se podrá es practicar el deporte al aire libre y reducido con aforos en interiores. Igualmente, los grupos deportivos no podrán superar las 6 personas y se restringe la actividad en parques y áreas infantiles.
Las medidas alcanzan a 858.000 personas. Afectan a las zonas básicas de salud del distrito de Carabanchel (Puerta Bonita, Vistalegre y Guayaba); del distrito de Usera (Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín), del distrito de Villaverde (San Andrés, San Cristobal, El Espinillo y Los Rosales), de Villa de Vallecas (la zona básica de salud de Villa de Vallecas), de Puente de Vallecas (Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadairá y Federica Montseny), de Ciudad Lineal (Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca), en el municipio de Alcobendas ( Alcobendas, Chopera y Miraflores), en San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos), Getafe (Las Margaritas y Sánchez Morate), Fuenlabrada (Alicante, Cuzco y Francia), Parla (San Blas e Isabel Segunda) y en Humanes y Moraleja de Enmedio (la zona básica de Humanes de Madrid).