Madrid está hoy en el punto de mira del coronavirus por dos motivos: por el repentino anuncia que ha hecho Zapatero sobre los inminentes confinamientos selectivos de varios distritos de la zona sur (y de otras zonas tampoco definidas) que no se han especificado y por el estudio que está haciendo la Consejería de Sanidad para volver abrir el hospital de ifema, que fue una burbija de oxígeno para la capital en los momentos más duros y mortales de la pandemia.
El día que se cerró, en aquel acto multitudinario por el que Ayuso fue muy criticada al suponer una concentración de gente cuando, desde el Gobierno, se pedía que se mantuviera la distancia de seguridad, la Presidenta ya dijo que quedaría siempre disponible para una posible reapertura, si los contagios del covid se descontrolaban. Parece pues, que ha llegado ese momento: Madrid ha registrado 1501 casos nuevos de covid en un día (más de 20.000 en la última semana, según ha dicho Gabilondo en Cuatro al día) y la capital está a punto de anunciar más medidas reestrictivas.
En concreto, la Comunidad de Madrid ha registrado 3.433 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.501 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 27 fallecidos, según el informe de situación epidemiológica de este miércoles ofrecido por la Consejería de Sanidad, con datos a cierre del día anterior.
En el acumulado, la Comunidad de Madrid registra 181.924 infectados, mientras que total de fallecidos asciende a 9.835, un total de 4.846 en centros sociosanitarios, 10.058 en hospitales, 987 en domicilios y 29 en otros lugares. Los pacientes hospitalizados han vuelto a aumentar hasta situarse en 2.761, y los pacientes en UCI hasta 371. Por otra parte, 303 pacientes han sido dados de alta en el día de ayer. Además, 10.366 se encuentran en seguimiento domiciliario por atención primaria, el talón de Aquiles de la comunidad.