Sin hacerlo de forma oficial, La Comunidad de Madrid ha anunciado esta mañana que varios distritos de la zona sur de Madrid, sin detallar cuáles exactamente, van a ser confinadas en los próximos días, sin tampoco determinar cuándo. ¿Qué significa este confinamiento? ¿Es una paralización total de la vida de esos distritos como lo fue en el mes de marzo, incluyendo el acudir al trabajo o que los niños vayan al colegio? Son preguntas que todavía no ha resuelto el gobierno de la región, pues ha suspendido su rueda de prensa habital de las 14:00 de la tarde cuando hay un consejo de tal calibre.
'Cuatro al día' ha llamado al líder de la oposición socialista para intentar aclarar alguna de todas las dudas que se han quedado en el aire y que no se sabe si se aclararán este viernes o días más tarde. Lo único que ha confirmado Gabilondo, porque él vive en la incertidumbre también, es lo siguiente: "Lo que me han dicho es que no sólo se pretender hacer confinamientos selectivos en los distritos del sur de Madrid, también en otras zonas", sin poder especificar cuáles, por lo que las incógnitas de los madrileños siguen en aumento.
La propuesta socialista para evitar este confinamiento en barrios y distritos donde trabajar es una necesidad acuciante, es la "medicalizar edificios" para que aquellas personas que den positivos puedan alejarse de sus casas donde, probablemente, vivan "otras muchas personas más". Gabilondo ha expresado su preocupación por el crecimiento de los casos de covid en la última semana (más de 20.000 casos, según afirma) y ha vuelto a insitir en que es necesario reforzar la atención primaria.