La entrada en vigor de las nuevas tarifas de la luz en España (que sigue siendo el país europeo que más tanto por ciento paga de IVA en la electricidad: el 21%) ha revolucionado por completo los hábitos de consumo del ciudadano medio, que no quiere notar una subida drástica en su factura.
La división de las franjas en tres tipos de consumo: pico, llano y valle (más caro, medio y más barato, respectivamente) han provocado un gran revuelo, pues la franja horaria más económica es la que va desde las 00.00 a las 8.00 de la mañana, lo que quiere decir que, para ahorrar, deberíamos hacer las tareas de la casa que impliquen el uso de la electricidad (es decir, la mayoría), durante la madrugada.
Esta triple división del consumo llenó las redes de memes y, también, a los usuarios de dudas. Una de ellas es, por ejemplo, es lo que pasa si un usuario poner una lavadora de larga duración que comienza en un tipo de franja (valle) y termina en otra distinta (llano). ¿El consumo cuenta desde el momento en el que se inició la tarea o cuando termina?...
Un trabajador de Endesa nos despeja esta duda: “El contador registra el kilovatio/hora que se ha consumido en cada tipo de franja y, después, lo suma”, por lo que usar un electrodoméstico entre franjas no es un factor condicionante.