Cuando han pasado poco más de 24 horas desde que la mascarilla ya no es obligatoria en interiores, una nueva variante del coronavirus, la XE conocida como ‘sigilosa’ y más contagiosa que la ómicron, ya está circulando por España.
Además, Asturias ha dado marcha atrás con esta medida y ahora recomienda el uso de mascarillas en todos los interiores excepto colegios, refuerza la vigilancia y adelanta la cuarta dosis de la vacuna.
Con todo esto, ‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a Daniel López Acuña, doctor y exdirectivo de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que se ha mostrado contundente con respecto a este tema:
“Tomar la medida de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en interiores es precipitado, lo mejor hubiera sido no hacerlo. Lo digo porque todavía es alta la incidencia, porque el virus sigue circulando, porque hay transmisión comunitaria, porque no tenemos un aislamiento de los positivos asintomáticos… y todo eso contribuye a una transmisión intensificada que la única manera de frenarla es el uso de la mascarilla en interiores y en exteriores cuando no hay distancia de seguridad”.
“Esta medida aprobada por Gobierno y Consejo Interterritorial tiene solo una lógica política, para tratar de tener medidas amables y populares para las personas, pero no una lógica de salud pública. Desde mi punto de vista la decisión tomada es equivocada”, sentenciaba el experto.